Av. Luis Thayer Ojeda 0130 of 1103 (Metro Tobalaba)

Horarios de Atención: Lunes a Viernes- 15:00 a 18:00  
| (2) 3276 3088 / +56 9 6568 3617

¿Cómo actúa el Escozul?

Escozul actúa inhibiendo la proteasa, una enzima que rodea la membrana de todo tipo de tumor. Se conoce que la proteasa funciona como una especie de hábitat en que el tumor se reproduce y se expande célula por célula. Al impedir la formación de esta membrana en la neoplasia es posible frenar su expansión. No obstante, el Escozul no ataca a la célula maligna directamente, sino que actúa evitando su desarrollo inhibiendo la membrana.

El veneno de escorpión es un compuesto puramente proteico, pues carece de fosfolipasas, proteasas y factores de irritación. La toxina del veneno de los escorpiones es una mezcla compuesta por varios péptidos de bajo peso molecular que tienen efecto sobre los canales iónicos (fundamentalmente de Ca2+, Na+ y K+) en las células de mamíferos e insectos.

 

origen escozul chile tratamiento cancer 1

Estas proteínas de bajo peso molecular inhiben la producción de proteasas en la membrana tumoral. Estudios coinciden en la acción del veneno asociada con la activación de los canales de sodio Na+ y potasio K+, y mencionan que se ha reportado que esta familia de proteínas mantiene un motivo estructural conservado integrado por un núcleo compacto formado por una hélice y tres hojas plegadas.

«Su letalidad radica en la presencia de toxinas dirigidas a sitios específicos de la membrana citoplasmática, que modifican el comportamiento de los mecanismos de selección iónica imprescindibles para la fisiología celular.»

Además, se ha descrito que a altas concentraciones (100 ?g/mL) la toxina induce apoptosis, asociada por un influjo de Ca2+.

«Se sabe que las cadherinas son un grupo de proteínas involucradas en la formación de las uniones intercelulares, estas moléculas son dependientes de Ca+2, el cual influye en la formación del dímero necesario para la unión entre las células. Ha sido ampliamente descrito el papel de las toxinas de diversos grupos animales activando el influjo de este ion calcio, lo cual puede estar relacionado al evento aquí descrito, ya que una disminución del Ca2+ extracelular impide la formación del dímero de cadherina ocasionando una disrupción entre las células.»

 

origen escozul chile tratamiento cancer 1

Actúa de tres formas:

A nivel Celular – El Escozul, y más específicamente las moléculas que lo componen, actúa en los canales electroquímicos a nivel de la membrana celular, de las células tumorales, (las cuales tienen un gran actividad iónica), provocando una disminución en el metabolismo de estas células, conocido como efecto citostatico, que reduce la velocidad de crecimiento del tumor.

El Escozul también  induce lo que se conoce como apoptosis celular, facilita el encapsulamiento y cesa la actividad tumoral, lo cual reduce o desaparece muchos tumores, llegando a causar muerte celular, esto en correspondencia con su clasificación, estado y edad del paciente.

Como Inmonumodulador – Estimula el sistema inmunológico del paciente, o sea, se ha visto tanto en animales de experimentación como en los pacientes que lo han usado que hay un incremento de los glóbulos blancos de la sangre, o sea las células encargadas de la defensa de la inmunidad de la persona. El Escozul propiamente estimula, activa, potencia o modula la respuesta inmune a nivel celular o humoral, aumentando la respuesta inmunológica.  En todos los procesos cancerosos la inmunidad tiene un papel muy importante e incluso se sabe que hay algunos tipos de cáncer donde el papel inmunológico es determinante.

Como Inhibidor – La toxina del veneno de los escorpiones es una mezcla conformada por péptidos de escaso peso molecular que tienen efecto sobre los canales iónicos, estas proteínas de bajo peso molecular inhiben la producción de proteasas, una enzima que rodea como una membrana todo tipo de cáncer.

Se conoce que la proteasa funciona como una especie de hábitat en que el tumor se reproduce y se expande célula por célula. Al impedir la formación de esta membrana, el tumor frena su expansión y empieza a secarse.

Además dentro de los componentes del veneno del escorpión azul existe un factor  conocido como inhibidor de la angiogénesis, que inhibe el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, Al inhibir el desarrollo de éstos vasos sanguíneos también  se frena el crecimiento de los tumores y posibles metástasis.

En Conclusión – El Escozul no ataca a la célula maligna directamente, sino que más bien actúa evitando su crecimiento y que se multiplique, su acción se concreta en detener el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos y en inhibir la membrana celular en la cual se desarrolla el tumor, lo que puede lograr como ha ocurrido en muchos casos una remisión de la enfermedad.

Comparta o imprima esta página haciendo clíck abajo:
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print