Av. Luis Thayer Ojeda 0130 of 1103 (Metro Tobalaba)

Horarios Atención: Lunes a Viernes- Consultar vía teléfono  
| (2) 3276 3088 / +56 9 5753 5743

Aplican Biomodulina T Medicamento Cubano en hogares de ancianos en la Isla

La aplicación de la Biomodulina T, fármaco cubano empleado de manera profiláctica en el enfrentamiento a la COVID-19, se aplica ya en cinco de los 15 hogares de ancianos de la provincia de Camagüey -Cuba.

El medicamento comenzó a administrarse en los dos centros sociales de Florida y en los tres de Camagüey, municipios en los cuales se reporta el mayor número de casos positivos en el territorio.

En esas instituciones se completa la cuarta semana, de las seis determinadas en el esquema de administración de ese estimulador del sistema inmune, preparado utilizado básicamente en el tratamiento de infecciones respiratorias a repetición en el adulto mayor.

El especialista de segundo grado en Medicina General Integral Jesús Regueira Naranjo, jefe de la Sección del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental de la Dirección del sector en el territorio, comentó a la ACN que en otras nueve instalaciones se iniciará a partir de la próxima semana.

Precisó que se espera la entrada de más producto para favorecer a los residentes en el hogar del municipio de Santa Cruz del Sur.

Por el momento, la Biomodulina T se les suministra solo a los mayores de 60 años, siempre con el consentimiento previo del que se encuentre apto mentalmente, en tanto, se le pide la autorización del familiar obligado o del tutor para hacérselo a aquel que no lo esté, especificó.

El inmunomodulador biológico de origen natural, no hemoderivado, se administra por vía intramuscular y endovenosa, y tiene amplias posibilidades de uso en inmunodeficiencias o inmunopatologías, y en afecciones autoinmunes, recoge un despacho publicado recientemente por la ACN.

A toda la población de los citados hogares del territorio, incluyendo sus trabajadores, se les suministró también el preparado homeopático PrevengHo Vir para fortalecer el sistema inmunológico, como otra de las acciones implementadas en Cuba para proteger a uno de los grupos más vulnerables a la COVID-19.

De igual modo aconteció en las Casas de abuelos de la provincia, recordó el doctor camagüeyano, y agregó que hace unos 15 días el Ministerio de Salud Pública decidió que los adultos mayores no asistieran a estos últimos centros, pero se hicieron análisis bien caracterizados de las situaciones individuales, en aras de llevarles los alimentos a las casas a quienes lo precisen.

La pesquisa, con la toma de la temperatura y de los signos vitales, se realiza diariamente por el personal de Enfermería de los hogares de ancianos, entre otras medidas establecidas como el uso y cambio obligatorios del nasobuco cada vez que se requiera, la prohibición de visitas y el necesario distanciamiento físico.

A la entrada de estos lugares se dispone de barreras sanitarias con soluciones desinfectantes para el lavado de manos, y se colocan igualmente en baños y comedores, además en cada uno se habilitó un área para aislar a cualquier paciente que presente síntomas respiratorios, evaluarlo y decidir si se ingresa o continúa en la institución para su seguimiento.

En esos centros existentes en la mayoría de las demarcaciones de la región, menos en Jimaguayú y Najasa, por ser zonas rurales, se garantiza la asistencia médica, y los geriatras ofrecen con periodicidad sus consultas, aparte de la proyección comunitaria de las especialidades.

Actualmente en Camagüey residen 154 mil 751 adultos mayores, lo que representa el 20,23 por ciento de la población del territorio, un panorama similar al que impera en la Mayor de las Antillas, donde el 20,88 por ciento de la totalidad de los habitantes tiene 60 años o más.

ACN

Comparta o imprima esta página haciendo clíck abajo:
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print